Nintendo es la empresa más prolífica de la historia en el mundo de los videojuegos. A poco que te documentes lo notarás. Nintendo en bolsa es capaz de quebrar siete veces... siete... y seguir pujando dolar en parket. Siete ruinas son muchas más que las que cualquier empresa soportaría jamás. Hasta en eso ganan. Cuando Nintendo diseñó la primera consola Famicom lo hizo mirando a SEGA y su SG-1000. Y miró bien. Famicom fue más barata, por lo visto el plástico blanco de Famicom era el más barato del mercado. Nintendo nunca buscó otra cosa que las buenas ideas. Para lo demás... los demás. Solamente como siempre... un detalle... el detalle. La cruceta en los mandos de control.
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SG-1000
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Cruz en los mandos |
Atari en los USA se estaba literalmente "forrando" con la 2600 y Nintendo miedosos tu verás, siempre cautos le ofreció a Atari la patente de la cruceta negra para jugar. Atari la rechazó sin mirar pensando que nadie jugaría con el dedo gordo de esa forma. Famicom. Todo en contra. Peor procesador, no joystick, blancura total y ninguna presencia en el entorno comercial. Pero tenían pasta. Nintendo tenía más que mucha pasta para apostar. Así siempre es mejor y más facil. A Nintendo nunca le ha faltado dinero. Nunca. La cruceta negra de la Famicom no ha tenido que volver a pedir patentes. Como tu bien sabes. Felicidades a los de Atari por decir "no"... bien visto amigos.
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Famicom disk system |
Tres años después la Famicom había logrado un éxito sin precedentes y Nintendo diseño un "add on" inevitablemente que la hizo superior en sonido y capacidad de salvar partidas... la unidad de 3" Famicom disk system. Solo para Japón en el año 86 con el primer "Legend Of Zelda" como lanzamiento y máquinas capaces de cargar y borrar los disquetes por las calles de Tokio digamos "al gusto" que hicieron vender todas las "famicom disk" que fabricaron..
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SNES CD |
Precioso. La vida es bella. Pero el desarrollo es imparable. Las máquinas que nos enamoran y nos hacen soñar ya no valen. Se quedan atrás. Otras iguales pero mejores han de sustituirlas sin remedio. No luches. Es así. Nada perdura más aquí que lo que huele un mal pedo. Juroló amigo mío. Y llegó la Super Famicom y después de ella los rumores de la unidad de discos "CD" repetición de la Famicom disk de 3" pulgadas pero para la SNES. Y fue entonces que llamaron a los de SONY. La Super Famicom o SNES ya integraba los principales chips de vídeo de SONY así que les encargaron la unidad de CD.

Es aquí donde verdaremente empieza el artículo. Es aquí donde yo realmente quería llegar. La verdadera razón, desde mi punto de vista, siempre desde mi opinión, no saques esto de mi personal percepción por favor, es importante... la verdadera razón por la que Nintendo no quiso comercializar la unidad de CD de SNES de SONY fue... la propia SONY. Ellos dicen que no lo hicieron por el tema del pirateo, el CD era un soporte muy digamos devil al tema copia, pero realmente podrían haberlo trabajado bien, pero SONY tenía factorías de grabadoras CD y factoriás de CD grabables. No les interesaba investigar ni intentar proteger el formato CD en tanto en cuanto ellos mismos vendían las lectoras las grabadoras y los discos virgenes para grabar. Todo para ellos. Negocio redondo. Para que luchar contra la copia si yo soy y propongo y vendo el material para copiar. Sea como sea SONY siempre saldría ganando. Pasada. Una verdadera pasada. Y terminó sucediendo. Nintendo lo vio... se apartó asustao y tiró pa' lo suyo como siempre. SONY dijo pos' fale. Pero se guardó su SNES CD y al poco lo patentó como PlayStation. Y diseñó la máquina, con el CD como formato, teniendo en mercado grabadoras de CD y CDs media para grabar a la vez. Consola, discos para grabar los juegos y grabadoras en la misma casa. Fantastic. Apoteosis digital. Y nadie se dio ni cuenta. Pero pasó. La propia consola y el propósito de copia en la misma sede. Nunca te olvidaré SONY. No te engañes, me encanta SONY pero son mu' golfos.

La Playstation es una gran consola. Es la madre de todas las Playstation. De repente pasamos de ser unos tios raros que nos molaban los videojuegos a prácticamente lo contrario y si no tenías una "Play" eras tú el rarito, así en dos o tres años... en fin... SONY siempre gana, pero algunos fuimos testigos y tenemos opinión, además de sentir los juegos por su tema creativo y artístico y no solo por el negocio. He dicho.
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