viernes, 23 de febrero de 2024

CONSOLAS - SUSTITUCIÓN STICK ANALÓGICO EN XBOX360 CONTROLLER.

    Es fascinante como una aparentemente sencilla reparación o sustitución de pieza puede llegar a complicarse de manera progresiva y en cada paso de la misma. El mando de mi Xbox360 tenía el stick analógico izquierdo con la goma exterior rota y hace un tiempo decidí ponerlo bien ya fuera cambiando dicha gomita o en este caso el stick entero y de paso el derecho también ya que amarillea.





       El caso es que encontré en jalisprés, donde están todas las piezas de repuesto de 'to las cosas, unos sticks de 360, en concreto seis, por tres dólares envío incluído además de un pequeño destornillador que no sirve para nada pero que te lo ponen ahí de aliño. Así que me decidí a hacer un exceso y los pedí. Yo ya había hecho esta reparación en mandos de Playstation así que me pareció cosa simple.





       Después de cien días encontré en el buzón un sobrecico y dentro un plastiquillo con el género en cuestión y hoy he decidido hacer la chapuza por eso de que es viernes por la tarde y me ha dao el punto. La primera cosa que te encuentras es que después de quitar los tornillos traseros no se puede separar la tapa, lo cual pasa a menudo al abrir cacharros de estos y es porque tiene un tornillo extra oculto por alguna etiqueta, para que si lo quitas pierdas la garantía. En este caso al tentar las pegatinas parece que está debajo de la de modelo y tal pero después de intentar sacar el tornillo con el destornillador y de finalmente levantarla con un cutter veo que va de despiste y que el agujero real está bajo el código de barras, de manera que levanto la pegatina también y quito el tornillo. ¡Buen regate Microsoft, ya me habeis puesto calentito antes de empezar!







       Ya sin la tapa trasera se pueden desconectar los motores de vibracion del mando pero es muy facil que al hacerlo rompas los cablecillos que lo alimentan y te suba la temperatura corporal al menos medio grado en consecuencia, por lo que la opción de sacarlos con tiento unidos al circuito y voltear la placa del controlador es una opción delicada pero posible. Ahora ya tenemos a nuestra disposición los sticks analógicos para ser intercambiados por los nuevos así tal cual, sacando unos y poniendo en su lugar los otros.









   Facíl ¿verdad? Todo bien hasta que he sacado la pieza y al poner la nueva veo que no encaja igual y que no es compatible con el "palito" del controlador y que me han mandao la basura que tenían por allí por el almacén que en realidad no sirve para nada, con lo que la sensación de haber perdido la tarde me hace acordarme de la República Popular China en toda su extensión de manera digamos... poco amistosa.





    Tras un momento de duda y de desengaño he estado a punto de volver a montarlo todo y dejarlo como estaba pero he recordado que la gomita externa se puede quitar y he decidido usar el stick original con la gomita exterior del nuevo y por tanto hacer una chapucilla pero que quizá resultaría no muy mal. El caso es que la goma de stick original tras casi veinte años estaba literalmente solidificada y totalmente adherida al plastico por lo que he tenido que pegarme con eso un buen ratito hasta que más o menos la he desprendido toda. La del stick nuevo ha salido mal que bien con ayuda de un destonillador plano. Total para comprobar que el grosor del circulito de plastico en el que se pone dicha goma tampoco es el mismo, en el original es más grueso, de manera que al ponerlo queda digamos...un poquito cantoso. Pero solo un poquito. Y que además hay que hacerlo de manera que los cuatro puntitos externos no queden mal situados y sea más cantoso todavía.








   El caso es que finalmente he vuelto a poner el stick original con la goma nueva como buenamente he podido y he vuelto a ensamblarlo todo con mucho tiento hasta su forma original.





   El resultado está lejos de ser perfecto, y además he tenido que dejar el stick derecho viejo sin cambiar, pero he conseguido no perder del todo el tiempo. La ventaja  ahora es que la gomita en cuestión se puede cambiar sin tener que desarmar el mando, que el tacto de la nueva es mejor y que el aspecto ha mejorado ya que no se ve nada roto. El mando oficial de 360 es más que cojonudo y va divino con los juegos de Steam, se merece estar bien cuidado, de manera que me quedo yo bien y él....mejor todavía para otros veinte años! Yep!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PDFs - NINTENDO POWER 1990 GUIDES

     Hola. Viva el formato PDF. He subido a MEGA un ZIP con los números 13,15,17 y 19 publicados en el año 1990 como guías estratégicas de l...